Tal y como ya mencionamos en nuestros estatutos, la existencia de esta asociación tiene como fines defender la igualdad y mejorar tanto los derechos como las oportunidades de todos los profesionales españoles o nacionalizados españoles que trabajen en el Departamento de Máquinas de cualquier tipo de buque o embarcación independientemente de su lista o pabellón.

Queremos servir a los Mecánicos Navales de los distintos sectores marítimos como nexo de unión, información, formación, soporte y recoger todas las necesidades que sus Asociados planteen para el mejor desarrollo de nuestra profesión poniendo todos los medios disponibles de la Asociación para ello.

Necesitamos velar por el buen cumplimiento de las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional en el convenio STCW y STCW-F por parte de nuestras administraciones públicas ya que si estas normas no se cumplen, la O.M.I. sancionará a nuestro país y como siempre, seremos los profesionales del mar los que cargaremos con esas consecuencias llegando incluso a ser expulsados de dicha organización. Actualmente A.M.N.E. forma parte del Grupo Técnico Marítimo que a su vez es un órgano consultor de la D.G.M.M.

Necesitamos ayudar y colaborar con los futuros profesionales de nuestro sector para asegurar un relevo generacional de calidad creando para ello la figura del Socio Estudiante dentro de nuestra Asociación.

Acogemos a los profesionales que pasan a situación de jubilado para que este siga siendo su punto de encuentro y, con su conocimiento, nos ayuden y a los que empiezan en esta profesión y a los que ya están inmersos en ella, creando la figura del Socio Veterano.

Queremos reconocer el esfuerzo de todas aquellas personas que colaboran de manera desinteresada por el buen funcionamiento de esta Asociación y lo que ella representa, por lo que se crean las figuras del Socio Colaborador y Socio de Honor.